19 November 2020

Women in Infrastructure (Spanish translation): Mujeres en el desarrollo de infraestructura

19 November 2020

This is a Spanish translation of this blog

A medida que los países desarrollados y en desarrollo avanzan para captar plenamente los beneficios económicos y sociales de la infraestructura inclusiva, existe una comprensión cada vez mayor del valor de las perspectivas y contribuciones de las mujeres en la planificación, el diseño y la presentación de infraestructura. Sin embargo, persiste la brecha de género en infraestructura. La industria de la infraestructura aún atrae y da empleo a muchas menos mujeres que hombres, y las usuarias mujeres de la infraestructura aún enfrentan problemas de seguridad y de otros tipos debido a infraestructuras que no han sido diseñadas para ser útiles para todos.

Hoy, el GI Hub comparte la primera entrega de una serie que habla con mujeres líderes en infraestructura en América Latina. Las siete mujeres entrevistadas en esta serie comparten cómo dieron comienzo a sus carreras en infraestructura y como progresaron, y los éxitos y desafíos que encontraron en el camino.

GI Hub se compromete a resaltar los roles de las mujeres en el desarrollo de infraestructura y fomentar una mayor inclusión de género en toda la industria, en línea con la agenda de inclusión social del G20 como un componente integral de la infraestructura de calidad. El G20 ha reconocido desde hace mucho tiempo los beneficios que se obtienen cuando se consulta a diversos grupos de usuarios de la infraestructura para crear una infraestructura que funcione, y cuando hay diversidad entre las personas responsables de implementar la infraestructura.

Las mujeres que presentamos hoy son ejemplos de inclusión, talento, habilidad e innovación. Sus historias ayudan a resaltar lo que la industria ha logrado y lo que aún queda por hacer. 

Loreto Silva, Socia de Bofill Escobar Silva Abogados, Chile

El trabajo de Silva como socia del despacho de abogados Bofill Escobar Silva Abogados se enfoca en la resolución de disputas en los sectores de minería y recursos naturales. Tiene una amplia experiencia en derecho regulatorio dentro del desarrollo de infraestructura.

Aceptó su primer trabajo, en la Cámara Chilena de la Construcción, porque necesitaban un abogado, no porque estuviera interesada en infraestructura. A los 25 años conoció al futuro ministro de Obras Públicas, quien la incorporó al Ministerio. "Nunca soñé con participar del desarrollo de infraestructura. Pero resultó que era buena en eso", dice.

En 2010, fue nombrada Viceministra de Obras Públicas, la primera mujer en ocupar ese cargo. Solo dos años después, se convirtió en Ministra de Obras Públicas, convirtiéndose nuevamente en la primera (y hasta la fecha, la única) mujer en ocupar el cargo. Como ministra, encabezó y supervisó la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos con el objetivo de mejorar la gestión y el suministro del agua. Como resultado de su trabajo, Chile es el único país de América Latina en el que el 100 % de las áreas urbanas cuentan con agua potable y recolección y tratamiento de aguas residuales.

Acerca de ese proyecto, ella dice: "Ver el cambio que trajo para la gente es muy satisfactorio. No se puede imaginar el cambio de vida cuando la fuente de agua de una persona cambia de un río lejano a una tubería que llega a su casa".

Manuela López, Presidenta de SBASE, Argentina

En Buenos Aires, Argentina, Manuela López es actualmente presidenta de SBASE, la autoridad del sistema de subterráneos de la ciudad, quien recibió del jefe de gobierno la tarea de recuperar el número de pasajeros, que se ha reducido a solo el 5 % de sus niveles anteriores a COVID-19. Sus credenciales de transporte son profundas. Primero ayudó a expandir la Red de autobuses de tránsito rápido en Buenos Aries y luego se desempeñó en el gobierno nacional como Secretaria de Obras de Transporte en el Ministerio de Transporte.

López es una economista capacitada que descubrió su pasión por el desarrollo de infraestructura a los 29 años durante un curso de planificación urbana de un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Me abrió los ojos a nuevas ideas y nuevas culturas. Y llegué a apreciar el desarrollo de infraestructura, en particular de transporte".

Siempre ha querido trabajar en el sector público para ayudar a cambiar la vida de las personas. Y el sector del transporte le da la oportunidad de hacerlo. "En las discusiones siempre pregunto qué podemos hacer para ayudar", dice. "Veo todo con una perspectiva más amplia y adaptada a la realidad. El objetivo principal es mejorar la vida de las personas. La infraestructura es un medio para lograrlo, no el fin en sí mismo".

Aunque el sector del transporte está dominado por los hombres, López nunca ha dejado que eso se interponga en su camino. Tampoco se ve a sí misma como alguien especial. "Estuve en una reunión recientemente y una mujer más joven expresó su admiración por lo que había hecho. Me quedé impactada. ¡No pensé que a nadie le importara o se diera cuenta!"

Gabriela Engler, codirectora de la División de Asociaciones del Estado de São Paulo, Brasil

El equipo de Engler formula y supervisa las asociaciones público-privadas (APP) para el estado de São Paulo, en todos los sectores de infraestructura.

Después de graduarse de la Escuela de Derecho de Columbia (NY), Engler pasó a supervisar docenas de proyectos importantes. Un proyecto destacado fue el proyecto de USD $ 2,5 mil millones, Piracicaba Panorama, el proyecto vial más grande jamás realizado en Brasil.

Ella dice: "Durante las reuniones, el 90 % del tiempo soy la única mujer presente y encuentro que necesito comunicarme de manera diferente. Ser más asertiva, más directa. Casi severa." Aprendió esto cuando entró por primera vez en la industria unos años antes de cumplir 30, aprendiendo a ser más asertiva que en su vida fuera del trabajo.

Aunque su comportamiento adaptado le trajo el respeto de la mayoría de los hombres mayores que encuentra en su papel, ha sido un desafío en su lugar de trabajo. "En cada evaluación de personal, recibo las mismas críticas. Soy demasiado asertiva". "Pero no entiendo por qué eso es negativo. Debemos ser asertivos. Si fuera un hombre, ni siquiera sería algo que valga la pena señalar".

Laura Botero, Oficial de Gestión de Carteras de la FDN, Colombia

Botero ha pasado 18 años en el desarrollo de infraestructura y es Oficial de Gestión de Carteras en FDN (Financiera de Desarrollo Nacional, en Colombia). Actualmente supervisa 12 proyectos en el programa nacional Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales. Y ella, como las demás, inicialmente no se dedicó al desarrollo de infraestructura.

Comenzó a los 20 años en un banco comercial, luego se fue a trabajar para una organización benéfica llamada Los Salesianos de Don Bosco, que construía escuelas en áreas remotas del país. Encargada de obtener fondos para construir las escuelas, se involucró con organizaciones de ayuda global. Este trabajo formó la base de su carrera en el desarrollo de infraestructura, enseñándole el arte de la negociación, el éxito de un enfoque holístico y la alegría de mejorar la vida de las personas.

En 2014 Botero se trasladó a la rama de asesoría de la FDN. Uno de sus primeros proyectos fue el dragado de dos canales que conducen al puerto de Cartagena para permitir el paso de portacontenedores más grandes. Lideró un equipo de tres, todas mujeres, que completó el proyecto de APP de USD $ 500 millones antes de lo previsto. "Solo nosotros tres, todas mujeres", dice. "Eso no era normal".

Durante el proyecto de tres años, el equipo se enfrentó a todos los desafíos de infraestructura que un proyecto puede presentar. "No sabía nada sobre dragado. ¡Y le tengo miedo al agua! Pero mirando hacia atrás ahora, fue uno de los momentos más satisfactorios de mi vida. Difícil, sí, y un desafío constante, ¡pero lo logramos!"

Estén atentos a la próxima entrega de nuestra serie sobre mujeres latinoamericanas en infraestructura, que están liderando el desarrollo de infraestructura y mejorando vidas. Para recibir la publicación directamente en su bandeja de entrada, regístrese aquí.

Subscribe